navidad con mi hijo

navidad con mi hijo


LO MEJOR DE LA VIDA ES PODER COMPARTIR Y CAMBIAR LAGRIMAS POR SONRISAS...... EDUCAR EN VALORES Y SER BUEN CIUDADANO (A)

martes, 2 de febrero de 2010

PLANIFICACION DE LA EDUCACION BOLIVARIANA (ENSAYO)
La Planificación de la Educación Bolivariana parte del concepto de que es un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva, donde participan la escuela y la comunidad.

Esta planificación conlleva a tener propósitos como organizar, diseñar, coordinar, evaluar todo esto entorno al desarrollo del aprendizaje.

De igual manera dentro del marco de la planificación encontramos los principios los cuales se basan en una educación participativa, donde cada uno de los niños y niñas, jóvenes y adolescentes tengan su papel protagónico en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que tengan de igual manera el principio de la equidad, donde se luche por la igualdad de condiciones la integralidad e interculturalidad.
La Educación Bolivariana en la nueva relación Estado-Sociedad, desde la escuela como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada del poder del Estado, promueve la participación para lograr los cambios institucionales y culturales necesarios, para consolidar el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la corrección de los desequilibrios y la sustentabilidad ambiental para alcanzar una calidad de vida digna. La escuela es entonces, eje clave en la trilogía Estado-Sociedad-Territorio, para la transformación del ciudadano para la nueva República donde el ser, saber, hacer y convivir se conjuguen para la réplica del modelo de desarrollo concebido en la Constitución.
Dentro de la planificación de la educación encontramos sus características las cuales conllevan a una educación transformadora, integral, permanente, liberadora, flexible, sistémica, democrática. Todas estas características centradas en base al ser humano (ser social). Donde se integren los valores, La escuela debe ser de calidad, que tenga como producto el desarrollo integral de los (las) estudiantes, de la mente o el intelecto, de las manos para el trabajo, del cuerpo para la salud física y mental, del espíritu para la creatividad, la inventiva y dotarlos del mayor dominio de instrumentos posibles, para lograr la soberanía cognitiva.
Cuando hablamos de planificación de la educación bolivariana tenemos que de igual forma saber las diferentes formas de la organización de los aprendizajes los cuales parten de un P.E.I.C Proyecto Educativo Integral Comunitario donde se reflejan los diversos problemas, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la escuela dentro de su comunidad de allí surgen los diversos P.A Proyectos de Aprendizaje donde se toman acciones para resolver estas amenazas o por lo menos minimizarlas al máximo. De igual manera se pueden realizar Clases Participativas o Planes Integrales y Proyectos de Desarrollo Endógeno.
Es tarea de todos los docentes, es un compromiso de responsabilidad para con sus educandos y con el país, es hacer de la planificación no algo rutinario y cotidiano, sino más bien que despierte el interés de todos los participantes en el hecho educativo, para la convergencia de las ideas y la acción reflexiva, que trate de revalorizar el amor por la escuela, la comunidad, la patria, la identidad como seres humanos, es caminar juntos en el sueño de la educación liberadora y la formación y concreción del hombre nuevo, amante de la vida y los valores humanos para vivir en la práctica de la libertad.

5 comentarios:

  1. Mi estimada Noreida, aprecio tú compromiso en la apertura de este medio para intercambiar. Para empezar, dentro de los deberes que tienes con tu Vinculación Profesional,es necesario publicar lo siguiente:
    1. UNA FOTO TUYA ACTUALIZADA.
    2. UNA FOTO DE LA FACHADA DE TÚ ESCUELA.
    3. UNA FOTO JUNTO A TÚ DOCENTE TUTOR.
    4. UNA FOTO JUNTO A TÚ DOCENTE ASESOR.
    5. UNA FOTO CON TÚ GRUPO DE ESTUDIANTES.
    6. PUBLICA TU HORARIO DE ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN PROFESIONAL.

    Para la venidera fecha del Miércoles 17 de Febrero, se evaluará: SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. TEMA: ESTRUCTURA EDUCATIVA DEL ESTADO VENEZOLANO.
    Se Evaluará:
    * MAPA MENTAL.
    * SISTEMATIZACIÓN.
    * INTERVENCIÓN Y DISCUSIÓN GRUPAL E INTERCAMBIO CON EL ASESOR.
    * CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL TEMA.
    Jueves 18. Historia y Geografía.
    RESUMEN ABORÍGEN VENEZOLANO.
    EVALUACIÓN: IDEM. Y (MAPA SOBRE ÁREAS ABORÍGENES).

    ResponderEliminar
  2. Mi Blog: http://anferorsuechavezmedina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En tu Ensayo, demuestras que la Planificación es una herramienta muy útil en el trabajo pedagógico con los pequeños. Debemos tener presente la creatividad y el conocimiento de las diversas herramientas que podemos utilizar para presentar una adecuada actividad educativa y consolidar la verdadera transformación en la conducta en nuestros niños, que los conviertan en el nuevo republicano fortalecidos en valores y rescate de su dignidad humana. bien.

    ResponderEliminar
  4. Noreida: Necesito que consultes en mi Blog, una información con respecto a los Básicos Curriculares. Estúdiala, compréndela y a partir de hoy será tú técnica de trabajo en los Básicos Curriculares y Vinculación Profesional. Suerte. Cmte Chávez.

    ResponderEliminar
  5. Gracias.. es de gran ayuda toda la informacion suministrada en su blog.. seguiremos en pie de lucha para formar ciudadanos y ciudadanas integrales con valores y aptos para vivir en sociedad y crecer en la misma..

    ResponderEliminar